Aunque cada vez menos me siento capaz de comidas en que se come excesivamente, me encantan las calçotadas! principalmente la preparación y la reunión con los amigos. Eso si, siempre self made. En un restaurante la calçotada deja de ser una calçotada y pasa a ser una comida de cebollas! :-)
- 3 ñoras
- 0,5 l de aceite
- 5-7 tomates
- 3-6 dientes de ajo escalivados
- 1-2 dientes de ajo crudos
- 250 gr de almendras tostadas
- azúcar
- sal
- vinagre (2 cucharas de sopa)
- perejil
PROCEDIMIENTO
La salsa de las calçotadas, una variación de la salsa Romesco, llamada Salvitxada, puede fácilmente salir demasiado fuerte, demasiado blanda, demasiado indigesta etc... Por lo cual, lo que yo hago es tener a mano los ingredientes en exceso, por si hace falta rectificar.
Empezamos por escaldar las ñoras y las almendras por separado. Las ñoras las dejaremos un rato en agua, y las almendras solo un momento. Una vez escaldadas, la pela de las almendras saldrá muy fácilmente.
Escalivamos los tomates y los ajos (yo los pelo antes, ya que después es más difícil). Una vez bien escalivados, dejamos enfriar los tomates y los pelamos y sacamos las semillas. el liquido contenido dentro del tomate lo guardaremos a parte (sin las semillas) por si queremos rectificar la salsa.
Abrimos las ñoras, y con una cuchara, rascamos la pulpa. La agua donde hemos escaldado las ñoras la reservamos. Caso se quede demasiado fuerte la salsa, podremos añadir un poco.
En un vaso hondo, juntamos el aceite (podemos no poner todo, y añadir al final el resto para ajustar mejor la cantidad necesaria), la pulpa de las ñoras(no añadir toda), los tomates escalivados( no añadir todos), los ajos escalivados (sin las partes quemadas. no añadir todos), las almendras tostadas y peladas, las hojas de perejil, un poco de vinagre, sal y azúcar. El diente de ajo, lo podemos escaldar 30 seg para que no sea tan indigesto.
Trituramos todo y rectificamos los ingredientes. Si está muy fuerte se puede añadir un poco de agua de las ñoras, o vinagre (que neutraliza los sabores). Si está muy blanda, podemos añadir un o otro diente de ajo escalivado, o más pulpa de ñora o tomate según lo que queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario